Saltar al contenido →

7 Reglas de Marketing para Twitter

Regla #1: Planeando Asuntos

Una de las mejores metáforas de Twitter es que es un bar. A diferencia de Facebook, donde sabes que hay que interactuar con'amigos', en Twitter puedes relacionarte con casi todo el mundo. Hay millones de conversaciones simultáneas sobre miles de temas. Puede ser abrumador. También puede ser esclarecedor.

La naturaleza abierta de Twitter es lo que lo hace tan convincente como una herramienta potencial para los negocios. Sin embargo, las empresas que piensan que pueden crear una cuenta y comenzar a comercializar en Twitter (o: lanzar argumentos de venta) se encuentran en una situación difícil. No sólo fracasará esa estrategia, sino que la comunidad de Twitter podría encender la compañía y crear una pesadilla de relaciones públicas para el negocio.

El marketing no se trata de empujar productos. Se trata de entender las necesidades del mercado, analizar la competencia, identificar el posicionamiento "punto dulce", crear conciencia y credibilidad, desarrollar y apoyar a una comunidad de clientes leales y mucho más. Twitter puede ser utilizado para cualquiera o todos estos objetivos de marketing. De hecho, una de las fortalezas únicas de Twitter es su capacidad de "descubrimiento".

¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Cuáles son sus metas y cómo sabrá que tiene éxito o que va en la dirección correcta? Puedes empezar la Regla #2 antes de tenerlos completamente completados, pero necesitas tener tus objetivos de Twitter clavados antes de empezar a twittear.

Regla #2: Escuchar primero

¿Recuerdas que dijimos que Twitter es como un bar? ¿Cómo reaccionaría la gente si entrases en un bar (o en una cafetería u otro lugar público para socializar) y empezaras a gritar sobre lo que sea que tengas en mente? En el mejor de los casos, te ignorarán. Lo más probable es que te echen, y tal vez nunca te dejen volver.

Lo mismo ocurre en Twitter. No envíes spam. La relevancia es esencial. La comunidad de Twitter es juez y jurado. Puede ser difícil recuperarse de una mala reputación, por lo que es mejor no tener una en primer lugar.

Si acabas de empezar en Twitter, asegúrate de escuchar (leer) durante un rato antes de empezar a publicar o responder. No hay nada malo en ser un voyeur. Incluso si ya estás en Twitter, da un paso atrás y escucha de vez en cuando. Hágalo con bastante regularidad. Twitter está evolucionando rápidamente.

Entonces, ¿qué es lo que estás "escuchando"?

  • ¿Cuáles son los temas candentes, los enlaces más populares de los tweets, o los usuarios más populares?
  • ¿Cuáles son los tipos de tweets que más se retuercen?
  • ¿Cuáles son los usuarios en su industria o audiencia objetivo de Twitter?

Regla #3: Encuentra tu voz

Cuando estabas escuchando en la regla anterior, ciertamente notaste muchos estilos diferentes de tweets. Si no lo hiciste, deberías volver y escuchar con más atención.

7-reglas-marketing-para-twitter

Si bien no hay una respuesta correcta o incorrecta para lo que su estilo de Twitter o voz debe ser, definitivamente hay consideraciones que hacer antes de empezar a twittear. Necesitas asegurarte de que tu voz es apropiada para los objetivos que estás tratando de alcanzar y la imagen que quieres representar. Usted debe documentar las características de su voz elegida y por qué son importantes - esto es especialmente útil si va a tener más de una persona twitteando para su organización o si planea contratar a escritores fantasmas.

Entonces, ¿cuáles son las características que hay que tener en cuenta? Una forma de pensar en las características de tu voz de Twitter es trazar varios vectores con diferentes extremos en cada extremo y luego decidir cuál sería tu posición ideal en cada vector. Por ejemplo, ¿quieres que tu flujo de Twitter sea totalmente automatizado o totalmente manual? ¿Profesional u ocasional? Es poco probable que se encuentre en cualquiera de los dos extremos, pero el vector le permitirá visualizar fácilmente su voz.

Regla #4: Luzca Vivo

Crear una cuenta en Twitter y dejar la foto y el fondo del perfil por defecto es una forma segura de mostrar a los usuarios de Twitter que no eres serio sobre Twitter o sobre la comunidad de Twitter en su conjunto. No hay excusa para no invertir en el pequeño esfuerzo que se necesita para crear una página de perfil rica y una foto de perfil.

Haga que un diseñador cree algo que se integre bien con la página de perfil de Twitter. Los ejemplos de Whole Foods y Zappos a continuación le darán algunas ideas. Mira a tus competidores y haz algo mejor! Si usted no tiene las habilidades en casa, hay un montón de diseñadores independientes que pueden crear algo totalmente personalizado sin gastar mucho. Por supuesto, usted querrá completar la información del perfil e incluir una URL - considere una página de aterrizaje específica en su sitio web.

Hay varias escuelas de pensamiento en las fotos de perfil. Para las empresas, cada vez aparecen más logotipos. En nuestra opinión, los logotipos no están en el espíritu correcto. Twitter ofrece a las empresas una forma única de dar un toque humano. Nuestra recomendación es que utilices una foto de buena calidad y con el formato adecuado si puedes. Hay muchos artículos sobre el tema. Haga una búsqueda rápida para obtener más información y sugerencias.

Ahora estás listo para promocionar tu presencia en Twitter. Promocione su nombre de usuario de Twitter en su sitio web, en firmas de correo electrónico, piezas de correo directo, tarjetas de visita, etc. Si estás twitteando regularmente, considera la posibilidad de mostrarlos en tu sitio web o blog. Hay muchas herramientas que lo hacen fácil.

Regla #5: Haga crecer su rebaño

Existen varias estrategias para ayudar a hacer crecer su rebaño en Twitter. Algunos son un poco polémicos. Los guardaremos para después. Ojalá no tengamos que explicar los beneficios de tener muchos seguidores. La verdadera pregunta es: "¿Estás atrayendo a los seguidores que necesitas para alcanzar tus metas?"

La regla #4 cubrió el primer paso. Dejar que tus clientes y socios actuales sepan cómo encontrarte en Twitter te conseguirá algunos seguidores. La segunda estrategia es seguir a las compañías e individuos dentro de su industria y/o región. Algunos te seguirán a cambio. Pero hay otros beneficios.

Muchas herramientas analizan las relaciones entre los usuarios (quién está siguiendo a quién) y hacen recomendaciones basadas en esa información. Como resultado, seguir a usuarios con ciertas características puede ayudarte a atraer seguidores.

El compromiso genuino (Regla #6) también es clave para ganar seguidores y se basa en los usuarios que usted sigue. Otra forma totalmente aceptable de ganar seguidores es seguir a gente interesante. Si encuentras a alguien que tweetea cosas interesantes relacionadas con tu negocio, mira a quién sigue y síguela.

El seguimiento automático de los usuarios basado en ellos siguiéndote a ti o usando herramientas de terceros (algunas de las que se enumeran a continuación) es donde empiezas a entrar en un área gris.

Las herramientas ya están empezando a mostrar que la mirada en la proporción de seguidores a los amigos para la clasificación y otros fines. Probablemente no es una buena idea sacar la proporción completamente fuera de lugar. "Seguir a muchos, pero no auto-seguir a todos" es probablemente el mejor enfoque.

Regla #6: Involúcrese Genuinamente

Mira antes de saltar cuando se trata de Twitter. Te estás embarcando en un viaje. No puede ser visto como un evento único. Tienes que nutrir y apoyar tus esfuerzos. Si su nivel inicial de actividad comienza a disminuir, sus seguidores lo notarán y sentirán una sensación de abandono. Comience con un nivel de compromiso cómodo y sostenible. El compromiso en Twitter es como la inversa de los precios de los productos - es fácil de bajar los precios y fácil de aumentar el compromiso de Twitter, pero hacer lo contrario es exponencialmente más difícil.

Para empezar, utiliza search.twitter.com u otro método de búsqueda en Twitter para ver quién habla de ti, de tu marca o de una palabra clave relacionada con tu sector. Lee y luego participa cuando tengas algo informativo que decir. Si estás buscando tu nombre de usuario sólo puedes ver tus respuestas en Twitter si alguien empieza un tweet con @(tu nombre de twitter)' pero a veces la gente pone @tu nombre de usuario en el medio de su tweet. Al buscar "to:yourname" encontrará cualquier tweet que incluya su nombre de usuario.

Usando el sentido común combinado con las Reglas 1-5, usted debería estar en buena forma. Cuanto más tiempo pases en Twitter, más eficiente y efectivo serás. A continuación se presentan algunos consejos recopilados de varios usuarios de Twitter en la web sobre cómo optimizar su tiempo en Twitter y evitar posibles minas terrestres en Twitter:

  • Clientes como Tweetdeck y Twhirl hacen que sea mucho más fácil gestionar Twitter y te hacen más eficiente.
  • Comprender y utilizar correctamente los mensajes directos (DM) (privados), las respuestas (públicos) y los re-tweets (RT).
  • No tienes que leer cada tweet o responder a cada DM, pero tampoco ignorarlos todos.
  • Usa herramientas de acortamiento de URL como TinyURL, tr.im y otras para que los tweets sean más limpios y tengas más personajes.
  • Comenta los tweets de otros y vuelve a twittear lo que otros han publicado para construir tu lugar en la comunidad.

Regla #7: Rastree sus resultados

Una vez que tengas todo en movimiento, querrás estar atento a las cosas para seguir tu progreso y determinar si tiene sentido pasar más (o menos) tiempo en Twitter. Puedes exagerar fácilmente con las medidas. Aquí están nuestras recomendaciones sobre los "must haves" y los "nice to haves".

En la Regla #1 usted establece sus objetivos de Twitter. ¿Qué necesitas medir para asegurarte de que vas en la dirección correcta? Estos son sus indicadores clave de rendimiento o KPIs. Una vez que sepa cuáles son sus indicadores clave de desempeño, podrá determinar qué herramientas necesita.

Por ejemplo, si su objetivo es conseguir visitantes a su sitio web y vender un producto, querrá saber cuántos visitantes vienen al sitio desde Twitter, cuántos de esos visitantes compran su producto y cómo su tasa de conversión se compara con la de los visitantes de otras fuentes. Las herramientas de análisis web de Yahoo, Google y otros (ver Recursos más abajo) pueden obtener esta información para usted.

Obviamente esto se simplifica. Es probable que tenga múltiples objetivos y más KPIs para cada objetivo, pero es importante entender qué métricas necesita realmente y por qué son importantes - ¿qué le dicen y cómo puede usar esa información? Necesitará hacer un seguimiento regular de sus indicadores clave de desempeño y utilizarlos para hacer ajustes a su estrategia según sea necesario.

Publicado en Twitter Marketing

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *